El sofá es uno de los muebles imprescindibles que no pueden faltar en ninguna casa, y dado que adquirir uno de ellos se debe realizar mediante una decisión meditada, ya que su precio no es barato, se debe mirar la comodidad, encaje en salón, etc.
Por ello limpiar la tapicería del sofá es una tarea imprescindible que debería realizarse al menos un par de veces cada año, ya que aunque no parezca sucio puede haber muchas partículas impregnadas y por higiene es mejor eliminarlas.
Preparación previa
Antes de ponerte con la tarea de la limpieza de la tapicería del sofá debes mirar la etiqueta y así poder apreciar los consejos que vienen dados por parte del fabricante para no dañar su tapicería con ningún producto nocivo.
Según la letra que aparezca se limpiará de una manera u otra, por ejemplo “W” significa que se puede lavar con agua, una “S” o una “P” indican que solamente puedes usar un limpiador a base de solvente y siempre en seco.
“SW” te permite usar cualquiera de las dos opciones mencionadas o también mediante el uso de vapor. Finalmente si observas la letra “X” es mejor que lo limpie un profesional, ya que solo se puede limpiar la tapicería del sofá mediante un aspirador específico.
¿Cómo limpiar la tapicería?
Deberás limpiar a mano la tapicería de tu sofá si esta no se puede desenfundar. Primero de todo debes pasar la aspiradora por la parte más superficial para eliminar todas las partículas de polvo y ácaros que contenga.
A continuación, debes proceder a limpiarlo con amoniaco diluido previamente en agua templada, humedeciendo el paño en dicha mezcla y frotando por toda la tapicería de arriba hacia abajo.
Una vez el sofá esté seco debes revisar si hay alguna mancha, si no hay ninguna ya habrás finalizado el trabajo, pero si existe alguna mancha deberás usar un limpia manchas convencional.
Productos de limpieza para limpiar la tapicería del sofá
A continuación se van a detallar numerosos productos de limpieza con los que llevar a cabo una correcta limpieza de la tapicería de tu sofá y entonces podrás escoger el que más se adecue a tus necesidades.
- Vinagre y bicarbonato
Lo primero que debes hacer es llenar un recipiente con un litro de agua templada mezclada con un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato (es importante no verter la solución en el sofá, siempre a través del paño).
A continuación, debes disolverlo y humedecer un paño con ello y ya podrás limpiar el sofá mediante movimientos circulares asegurándote de pasar el paño por todo el sofá con especial énfasis en las zonas más sucias.
- Percarbonato de sodio
Su uso es recomendado para limpiar la tapicería de un sofá blanco ya que posee propiedades blanqueadoras. Limpia, blanquea, descalcifica, desodoriza y elimina las manchas de manera natural.
Primero debes llenar un litro de agua templada junto con tres cucharadas de Percarbonato de sodio, una vez disuelto deberás humedecer un paño con ello y frotar el sofá y dejar que el líquido actúe entre 5 y 10 minutos.
Para quitar lo aplicado en el sofá usa un cepillo y si todavía quedan restos debes retirarlos con agua y dejarlo secar.
- Limpiar en seco
Es recomendado limpiar en seco cuando el sofá esté ubicado en una zona húmeda o poco ventilada y por lo tanto su posterior secado sea complicado.
Primero de todo debes aspirar el sofá para quitar polvo y ácaros y después puedes proceder a usar algún producto citado anteriormente para limpiar el sofá pero sin aplicar agua, simplemente aplicando la solución en las manchas y usando un cepillo para eliminar los residuos y si quedan restos se deben eliminar con un paño seco.
- Agua oxigenada
Es muy eficaz para limpiar la tapicería de tu sofá pero debes seguir los siguientes pasos para evitar dañar la tapicería.
Debes mezclar el agua oxigenada con agua para de esta forma reducir su efervescencia y a continuación con un paño limpio aplicar la solución por el sofá con especial atención a las zonas sucias y luego dejar actuar varios minutos para finalmente retirar la solución con un paño húmedo y dejar que el sofá se seque.
Contacta con Texere
Ahora ya conoces la manera de limpiar adecuadamente la tapicería de tu sofá así como qué sustancias son las más adecuadas para facilitarte su limpieza. Si todavía tienes alguna duda sobre ellas o estás interesado en adquirir un sofá puedes ponerte en contacto con nosotros a través de https://texere.es/contacto/